Al establecer una comparativa entre un objeto y los vendedores ambulantes, se llegó a la conclusión de tomar al espejo como el elemento que detona los lineamientos gráficos y conceptuales del proyecto, debido a que a pesar de ser un objeto variable, permanece siempre estático.
Una interpretación de lo que es “ver el reflejo en un espejo” se refiere a que en la vida real, la persona está muy interesada en lo que los demás piensen de esta misma. Lo que sugiere, una resignificación a lo que respecta el significado del reflejo en el espejo, es decir, los ciudadanos de Bogotá tienen cierta perspectiva errónea sobre los vendedores ambulantes, los estigmatizan y comparan con otro tipo de personas que en realidad no son. El acto de mirarse en un espejo, no sólo obedece a las interpretaciones físicas que se puedan generar a partir de un reflejo específico, sino que también, cumple con una amplia representación de cualidades y/o defectos simbólicos y conceptuales.
Origen
Anteriormente se utilizaban las piedras de obsidiana negra para realizar los espejos rústicos, ya que al estar totalmente pulidas tienen la capacidad de reflejar con mucha claridad Su uso aumenta el autocontrol y obliga a afrontar el auténtico yo. Propiedades curativas y energéticas: Es muy protectora, repele la negatividad y dispersa los pensamientos poco amorosos.
Agüeros
Esta teoría viene de la creencia romana de que la vida se daba en ciclos de siete años, así que más tarde, cuando hubo espejos de vidrio, surgió el mito de que al romper un espejo, el alma se quedaría encerrada entre los pedazos rotos. Sin embargo, una forma de evitar el maleficio era recoger todos los pedazos, juntarlos en una bolsa de papel o de tela y botarla a un río caudaloso, para que se lleve lejos la mala suerte, o enterrarla bajo la tierra.